La borrachera de la ilusión, la resaca del fracaso.

“La ilusión es el motor de la vida… sin ilusiones no seríamos capaces de actuar.” – Anónimo internet.

“La ilusión es la antesala a la decepción” – Anónimo internet

La ilusión es una energía de empuje hacia una meta, la ilusión nos permite enfocarnos, nos permite concentrar esfuerzos, reclutar a otros para trabajar en un objetivo común. Que grande es la ilusión!, y también ¡Que peligrosa es la ilusión!.

La ilusión nos genera un estado de optimismo irrealista tal como lo define Ivan Entusiasmado, nos ciega a las circunstancias exteriores, nos detiene a evaluar otras alternativas, la ilusión nos arrastra como lo hace una lancha a un esquiador acuático.

Ilusión

Foto de https://flic.kr/p/bwPp5b

Para intentar ser más explicito, me voy a referir al título del post:

  • La borrachera de la ilusión: si lo miramos objetivamente, el alcohol y la ilusión tienen varias características en común: ambos nos desinhiben y nos hace sentir más felices, en algunos casos nos permite conectar con personas.
  • La resaca del fracaso: Si la ilusión te arrastra como un esquiador en el mar, imagina lo que puede pasar si pierdes el control de la lancha (si la ilusión te lleva por un camino equivocado) o si simplemente se avería la lancha en alta mar (desaparece la ilusión). Te puedes estampar contra unas rocas o te puedes quedar tirado en alta mar. Y si hacemos la analogía con el alcohol, que nos queda después de una noche de excesos?.

Drunk Dick

Foto de https://flic.kr/p/6ZSv9a

No vengo a decir que la ilusión es negativa para nuestra vida, ¿sino tenemos ilusiones que sentido tiene la vida?, sin embargo tampoco estoy de acuerdo con algunas afirmaciones del tipo:

“la ilusión son el reflejo de un deseo que uno quiere que se convierta en realidad. No siempre sucede, y muchas veces hay decepción, pero en ocasiones se cumple y es todavía más maravilloso. Y si no se cumple, que hay de aquel momento en que fuimos felices? ahora quizás no sea así, pero en ese momento te hizo ser feliz y eso es lo que importa” – Anónimo Internet.

Creo que si ponemos en una balanza esos momentos felices con las decepciones que nos pueden causar creo que saldríamos a “cero” o algunas veces hasta en números rojos.

Me voy a decantar por una enseñanza buda:

“Cuanto menos se ilusionan las personas , mas capacidad de ser felices tienen, ya que conectan con la realidad.”

Creo que uno de los inconvenientes del optimismo y positivismo que nos vende la mayoría de sistemas de auto ayuda y superación personal está en sobre-valorar la ilusión e infravalorar el fracaso, en una próxima entrada hablaré más acerca del fracaso.

Siguiendo con mi analogía con el alcohol:

“Disfruta de alcohol y no dejes que el alcohol disfrute de tí”

En el caso de la ilusión diríamos:

“Vuela y avanza con la ilusión, no dejes que la ilusión te tire de un avión sin paracaídas”

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. He de matizar amigo Minimo que yo estoy a favor como digo en ese artículo de “esperar lo mejor, prepararse para lo peor”.
    La ilusión es buena, siempre que te sirva para mejorar. Y puede que tenga riesgos, pero en mi opinión son mucho menos importante que el riesgo de vivir sin ilusión por nada.
    Un saludo.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: