Fiesta de Navidad mensual

Creo que coincido con muchas personas al decir que estas fechas de fiestas se han convertido en más un engorro que un disfrute, al final se crea un efecto de exceso demanda y poca oferta, es decir, nuestra familia demanda atención y tiempo, nuestros amigos también, luego todos demandamos comida en supermercados y restaurantes. Para explicarlo de otra manera, si nuestro tiempo y atención se duplica gracias a los días de fiestas y las vacaciones que cogemos algunos, está claro que la demanda se quintuplica, todos quieren estar con todas las personas a la misma hora, se crea una paradoja de espacio y tiempo que podría destruir el universo.

No puedo decir que detesto las navidades, prefiero no ser negativo, y en lugar de eso decir que me gustaría que las navidades y el fin de año se repitieran todos los meses del año, que tal hacer esa cena especial con tus seres queridos todos los meses de año? Imaginaros repetir la misma ilusión de noche buena una vez al mes, compartir en familia, reír, disfrutar de una buena comida, brindar, cantar. Y luego poder hacer lo mismo con esas cenas navideñas de amigos, siempre con un montón de ganas de reencontrarnos para echarnos unas risas.

Classic Advent Calendar

Foto de https://flic.kr/p/7os5xu

Si pudiéramos repetir las fiestas de navidad una vez al mes le quitaríamos esa vital importancia a los últimos 10 días del año y empezaríamos a disfrutar de una manera más equilibrada esas pequeñas y esenciales cosas de la vida en las cuales el minimalismo pretende enfocar tu atención.

Parece que el ser humano solamente quiere vivir para amargarse la vida tanto cuando le va mal por tener un “verdadero problema” o cuando está de fiesta y de disfrute con la agonía de que tenemos que darnos prisa y darlo todo porque es solo un día al año y tendríamos que esperar 365 días para tener otra oportunidad de disfrutar.

El decir navidad mensual era por proponer una frecuena de fiestas navideñas, tal vez sea dificil celebrar la navidad todos los meses, cada quien puede adaptar la frecuencia a su ritmo de vida (trimestral, semestral), pero de cualquier manera, repetir las navidades más de una vez al año no le hace mal a nadie.

Feliz navidad diciembre 2014 y feliz año nuevo enero 2015!

 

 

Implantando mi GTD – parte I

Hace unos días inicié mi camino hacia la implantación de GTD en mi día a día, la verdad que es mucho más complejo y laborioso de lo que se puede llegar a pensar cuando lees el libro de David Allen, afortunadamente esto no me toca de cero, había estado leyendo algo de productividad y GTD antes, al final de cuentas el minimalismo y la productividad siempre van de la mano. No puedes llegar a ser productivo si antes no minimizas algunos procedimientos o rutinas en tu vida.

Entre los blogueros que sigo, existen algunos que profundizan bastante en el GTD: david torné, Du tudú, Cambiando Creencias, El Gachupas. Además de estos blogueros también he leído artículos de productividad de blogueros minimalistas: homominimus, Ivan entusiasmado o Vida en positivo.

1. El primer input de información que integré en mi GTD fue el correo electrónico de mi trabajo de oficina:

  • Crear carpetas de proyectos
  • Organizar la información de los proyectos dentro de carpetas en orden alfabético
  • Carpeta @ la espera
  • Carpeta @cción
  • Vaciar bandeja de entrada.

Cinco medidas que me permiten mantener mi buzón de correo ordenado, encontrar cualquier correo archivado en menos de 60 segundos y conocer mis próximas acciones.

GTD_correo GTD_correo 02

2. Lo siguiente que preparé fueron las listas de próximas acciones:

  • Lista de @cción y @ la espera según proyectos o contextos.
  • Etiquetas para clasificar las listas: Oficina, casa, recados, ordenador, etc.

Las listas las preparé utilizando Evernote.

GTD_Evernote

3. La siguiente acción se enfocó en la gestión de información:

  • Material de consulta: archivar documentos, imágenes y capturas de información en carpetas agrupadas por proyectos. Estructura de carpeta GTD en una nube para poder acceder a los archivos dese cualquier ordenador (Google drive o Onedrive).
  • Archivos y proyectos antiguos: material que vas a consultar esporádicamente que necesitas que este debidamente ordenado para evitar duplicidad y minimizar le tiempo que tardas en recuperarlo. Existen nubes menos populares y con sincronización limitada que ofrecen más espacio en la nube (box).

GTD_Carpetas

En este punto también me apoye en la herramienta Evernote, toda la información pequeña (capturas de imágenes, artículos de internet, documentos pdf) se puede archivar dentro de las carpetas de proyectos para poder consultarlas cuando se requiera.

En las siguientes entradas de implantación de GTD profundizaré en más áreas de mi propio GTD.

¿Qué es la culpa?

El año tiene 365 días, casi todos estos días mi vida personal transcurre perfectamente, me siento un tío afortunad0: tengo salud al igual que mis seres queridos, tengo una gran esposa que trae luz a mi vida y además procuro constantemente aprender a mejorar mi vida y la de las personas que tengo a mi alrededor, en líneas generales: “la vida me sonríe”.

Desafortunadamente, hay unos pocos días que se hacen muy cuesta arriba, y son esos días especiales (cumpleaños y fiestas navideñas) cuando echo de menos no poder compartir con algunas personas importantes, desde que emprendí mi aventura hacia nuevos horizontes he tenido que sufrir extrañando a 4 personas muy importantes para mi.

Entre tantos sentimientos tristes que me gobiernan estos días, uno de los más punzantes es “la culpa”, la mayoría de las veces me siento culpable por haber marchado, pero si analizo fríamente la situación me puedo dar cuenta que no fue todo culpa mía, las circunstancias me obligaron a tomar decisiones, y la vida se trata de eso de “decidir”.

Después de esta reflexión interna me he propuesto investigar sobre la culpa. La culpa se define como un sentimiento negativo que surge ante una falta que hemos cometido de acuerdo a nuestros valores.

La culpa se puede manifestar en nuestras vidas de tres maneras:

  1. Culpa interna, cuando nos responsabilizamos de todo lo sucedido
  2. Exteriorizar la culpa, culpar a otros para liberarnos de las responsabilidades.
  3. Responsabilidad en las circunstancias, aquellos que culpan a las circunstancias argumentando que son las situaciones las que determinan los comportamientos.

Guilty #2

Foto de https://flic.kr/p/6vj3c2

Los tipos de culpa 2 y 3 se pueden desarrollar en otras entradas, desde mi punto de vista la culpa más útil y más peligrosa a la vez es la culpa interna.

La culpa también se puede sentir como una experiencia positiva, para ello hay que cumplir los siguientes 3 pasos:

  1.  Comprendes que has hecho algo mal.
  2. Reflexionas y aprendes para actuar mejor la próxima vez.
  3. Después de un periodo de reflexión, dejas la culpa atrás y sigues avanzando.

Tal como definía en un párrafo anterior, la culpa es un sentimiento negativo, la culpa te ancla al pasado y te nubla el presente, evitando que disfrutes del ahora, si atascas el proceso en la etapa 1 la culpa pasará de ser un sentimiento educador a convertirse en un castigador que no nos permitirá seguir hacia adelante.

Esos días especiales vuelvo a iniciar el procesamiento de mi culpa, no puedo evitarlo, durante unas horas revivo este proceso hasta poder llegar a la etapa 3 cerrar el archivo y continuar.

La borrachera de la ilusión, la resaca del fracaso.

“La ilusión es el motor de la vida… sin ilusiones no seríamos capaces de actuar.” – Anónimo internet.

“La ilusión es la antesala a la decepción” – Anónimo internet

La ilusión es una energía de empuje hacia una meta, la ilusión nos permite enfocarnos, nos permite concentrar esfuerzos, reclutar a otros para trabajar en un objetivo común. Que grande es la ilusión!, y también ¡Que peligrosa es la ilusión!.

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Mi reto de las 400 flexiones

Hace dos meses y medio leí un post de Landes donde proponía un ejercicio al mes, el primero de ellos era hacer flexiones todos los días. He de confesar que desde hace varios años he intentado coger este hábito, ha habido temporadas donde he podido mantener una rutina de flexiones durante algunos meses pero lo he abandonado.

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