10.000 horas de práctica

En el año 1990 el psicólogo K. Anders Ericsson demostró a través de un experimento que se necesitaban 10.000 horas de práctica para conseguir la excelencia en un oficio, si haces una búsqueda de la “ley de las 10.000 horas” en Internet encontrarás que existen muchas personas que apoyan esta teoría.

En mi caso particular yo acepto parcialmente esta ley, la considero una ley condicional que dependerá de la intensidad y verdadera atención que dediques durante estas 10.000 horas aunque de igual forma no es mi objetivo hablar de esta ley en este post.

Voy a aplicar esta ley a mi carrera profesional:

Formación académica:
  • 10 cuatrimestres en la universidad x 480 horas/cuatrimestre
= 4.000 horas
  • 40 días de postgrado 1 x 6 horas/día
= 960 horas
  • 40 días de postgrado 2 x 6 horas/día
= 960 horas
Experiencia laboral:
  • 8 años x 220 días/año x 8 horas/día
= 14.080 horas
                                       TOTAL = 20.800 horas

Según mis cuentas he cumplido con creces mi cuota de aprendizaje, no son aires de soberbia ni mucho menos, esto me sirve para demostrarme a mí mismo porque tengo inquietud por otras cosas y estoy dejando de lado mi carrera profesional.

“The more you read, the more things you will know. The more that you learn, the more places you'll go.”

Foto de https://flic.kr/p/ci6hbm

Desde hace un año aproximadamente empecé a darme cuenta que ya lo tenía todo visto (siempre hablando de mi pequeña especialidad) es por eso que empecé a interesarme por otras cosas y he decidido sumergirme en el mundo del minimalismo y la productividad. El minimalismo me puede servir para enfocarme en lo importante, y la productividad podrá ser una herramienta que me permita redistribuir mis recursos y dedicar más energía a lo esencial.

Existen muchos profesionales que son adictos de su carrera, solo piensan en trabajar y en como formarse o aprender un poco más para ser cada vez más “especialistas”. Yo también era así, pero hace unos meses cambié mi manera de ver mi carrera profesional e incluso mi vida, considero que no me aporta nada profundizar más en un oficio cuando llegas a esa curva asintótica de aprendizaje donde muchas horas de dedicación te van a reportar poco conocimiento, es algo similar al principio de Pareto pero en mi caso particular no ha sido un 80/20, creo que he alcanzado un 95/5 porque sinceramente me dediqué de lleno a mi carrera profesional durante varios años.

Seguiré siendo humilde profesionalmente, nunca puedes decir que no tienes nada más que aprender, pero lo que tengo claro personalmente es que confío en puedo emprender el camino de un nuevo aprendizaje con la tranquilidad que mi carrera profesional seguirá estable y no correr el riesgo de descuidar el oficio que de momento me da de comer.

¿Os habéis parado a pensar si necesitáis más formación en vuestro oficio?

¿Habéis invertido más de 10.000 en dos especialidades aprendidas?

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

1 comentario

  1. Mery

     /  27 noviembre, 2014

    Creo que con este método, debería sentir q se más, sobre mi profesión y me siento todavía muy ignorante.. Me ha gustado mucho tu reflexión

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: