Escuchar el Doble y Hablar la Mitad

Ayer estaba en una charla informativa de Lscomunicación y salto la siguiente frase:

“Tenemos dos oídos y una boca..para escuchar el doble y hablar la mitad”

He de mencionar que fui uno de los pocos que adivinó la segunda parte de la frase, lo cual me reconforta porque me demuestra que he mejorado como persona desde que empecé a interesarme por el minimalismo.

La comunicación es fundamental para estar en contacto con nuestro entorno, amigos, familia, compañeros de trabajo, lectores, blogueros y otros. Es una de las principales herramientas para prestar atención a los elementos esenciales de nuestra vida.

 

Listening to Callaby, or The Birth of a Meme
Foto en https://flic.kr/p/aeNbnU

Tanto en el caso de la comunicación escrita como verbal es siempre lo más recomendable escuchar, leer, interpretar, comprender y analizar antes de hablar, escribir, explicar y exponer acerca de un tema.

Uno de los consejos más populares para ser un buen bloguero es leer a otros, lo mismo sucede con los escritores, y en el caso de nuestra frase de hoy también aplica a los comunicadores verbales.

Tenemos que escuchar, Fresa Silvestre (suelo hablar de ella con frecuencia en este blog) siempre ha sido una persona que habla muchísimo, después de algunos años leyendo libros mal llamados de “autoayuda” descubrió que aquellas personas que no paran de hablar no solo son personas que se ahogan en su propia soledad ya que solo interactúan consigo mismas, sino que otro mal que causan es que pierdes esa oportunidad de aprendizaje que te puede traer el escuchar a otros, “plagiar” sus ideas y crear las tuyas propias haciendo un compendio de estas referencias. Afortunadamente, Fresa se dio cuenta de este bloqueo de comunicación y abrió sus oídos, hoy día Fresa sigue siendo una persona extravertida, no obstante ha aprendido a hablar menos y escuchar más.

En el coloquio popular se suele argumentar que las personas intelectuales suelen ser individuos que se dedican a leer asiduamente. En el caso de los buenos comunicadores, ¿Dónde puede estar esa fuente de referencias y aprendizaje?

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: